Durante el lunes 4 hasta el jueves 7 de octubre de 2021, se desarrolló una nueva versión del Cyber Day, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago, con 714 marcas participantes oficialmente. Una versión que se vio especialmente afectada durante su primer día por una caída a nivel mundial de Instagram, Facebook y Whatsapp, lo cual llevó a la decisión de alargar en un día esta versión.
Enmarcado en el proceso adaptativo de la convivencia del ecommerce con las ventas en tiendas post cuarentenas, junto a un complicado escenario económico, este cyber presentaba importantes interrogantes sobre la predisposición de los consumidores a comprar. Un estudio realizado por Chile 3D, indicó que el 63% de las personas tenía planificado gastar menos que el último Cyber, sin embargo solo en el primer día se cerró con un total de ventas de US$158 millones, que representa un aumento del 25% en comparación al cyber de la misma fecha del año anterior, según la Cámara de Comercio de Santiago. Al momento del cierre, la nueva edición excedió todas las expectativas, superando las cifras alcanzadas en su versión del año 2020 en un 44% en ventas y un 51% en transacciones, cerrando el pasado jueves 7 de octubre con ventas superiores a US$430 millones y 5,3 millones de transacciones. Sin embargo, comparando con el Cyber Day de mayo de este año, esta versión no logró superar las ventas de dicho evento el cual recaudó US$640 millones en ventas.
Considerando este contexto, como ALTA Comunicación observamos y analizamos las dinámicas en RRSS, y en este documento compartiremos los resultados de esta búsqueda. ¿Qué fenómenos ocurrieron antes de la semana del Cyber? ¿Cuáles fueron las tendencias y novedades más relevantes durante esta nueva versión? A continuación se abordará esto y más.
Fenómenos principales antes del cyber
Como en todas sus ediciones anteriores, unos días antes de la fecha de inicio las marcas comienzan a informar su participación en el evento mediante distintos esfuerzos de promoción. Durante este Cyber, se detectaron 4 principales tendencias por parte de las marcas:
- Invitación a inscripción: Las marcas invitaron a sus clientes a registrarse o suscribirse a sus newsletters, con el objetivo que puedan recibir antes que todos información sobre los distintos descuentos, promociones y concursos. Por otra parte, a las personas que ya estaban registradas, se les recordó actualizar su información personal.
- Carrito/Wishlist: Otra estrategia que utilizaron las marcas previo al Cyber, fue la invitación, desde un newsletter o publicación en RRSS, a los clientes de dejar los carritos de compra o “wishlist” listos. De esta manera, se genera expectativa sobre los productos que agregaron a su lista y el día del evento se facilita la compra de estos.
- Concursos: marcas como Falabella.com, Paris, Tottus, y Ripley, comenzaron a preparar a sus clientes para los días de cyber mediante concursos, sorteando premios, descuentos o giftcards. Con esta estrategia, las marcas consiguen que las personas se mantengan atentas a sus redes sociales durante el cyber ya que los concursantes están pendientes del anuncio de los ganadores. Dinámicas de concursos y premios por acción de marca:
- Consejos: consejos y recomendaciones a los clientes para el Cyber siempre han sido parte del contenido previo ya que se pretende maximizar la experiencia de compra de los clientes durante las fechas de ofertas. La mayoría son acerca de seguridad al momento de comprar, pero también acerca de los beneficios de descargar la aplicación de la marca, de tener su tarjeta, y activar las notificaciones en redes sociales.
Newsletters respondieron a la caída mundial de Facebook
El lunes 4 de octubre, durante el día inicial del evento, las principales redes sociales a nivel mundial, Facebook, Instagram y Whatsapp, enfrentaron una caída total de sus servicios por casi seis horas. Este problema afectó directamente la comunicación por parte de las marcas a sus clientes, ya que tres herramientas comunicacionales quedaron fuera de la ecuación: influencer marketing, perfil de marca y publicidad en RRSS. A causa de esta contingencia, las marcas migraron su comunicación durante ese día a medios más “tradicionales”, como email marketing y mensajería de texto. Las marcas actuaron rápidamente y enviaron newsletters haciendo alusión a la situación que se vivía, a continuación algunos ejemplos:
- ¿Sin redes? No pierdas el tiempo Relojes GUESS en Cyber 30% off
- Las redes están caídas, pero Cyber Ahumada NO PARA
- ¿Sin redes sociales y aburrido? Aprovecha de revisar el Cyber de Audiomusica.com
- Se cayeron las redes, pero nosotros no. – (Keds)
- Ni la caída de las redes nos para! Hasta 50% OFF – (La Papelaria & Co)
- Se cae todo 🤯, pero no nuestros ¡Precios Relámpago! ⚡️ Vuela a Madrid con esta increíble tarifa – (LATAM)
Tendencias y Novedades durante el Cyber
- Ofertas relámpago: son promociones con descuentos y precios únicos, y que tienen un duración limitada de tiempo. Generalmente se promocionan en la web y a través de email marketing. Dos categorías que utilizan mucho esta estrategia son las aerolíneas y las multitiendas, con precios rebajados por solo un par de horas.
- Live shoppings: Durante esta versión más marcas se incorporaron a esta tendencia en alza. ¿Cómo funciona? En un día y horario específico, se invita a las personas a unirse a una transmisión en vivo alojado en la página web de la marca, generalmente acompañado por un influencer o especialista en el tema, y mientras se conversa sobre los productos, estos van apareciendo en la pantalla. Además, cuentan con chats en vivo para poder resolver las dudas que tengan los compradores. Una marca que se destacó con su live shopping fue Falabella.com, contando con Sergio Lagos, Yazmín Vásquez, Bea Córdova, y Tomás Felds como anfitriones a través de una transmisión dinámica y con las mejores ofertas de diferentes categorías. Por otro lado, Ripley repitió su estrategia y utilizó a sus rostros para realizar lives temáticos auspiciados por marcas en específico. Finalmente, Natura contó con la animación de Karen Doggenweiler en su live, en el cual se mostraron los bestsellers de la marca, productos con descuentos y se entregaron códigos de descuento de regalo.
- Golden ticket: Una dinámica conocida en las estrategias de marketing pero no tan comúnmente utilizada en las fechas de cyber es la del “Golden Ticket”, es decir, un premio que está disponible sólo para quienes compren y que se darán cuenta al recibir la compra de si ganaron o no. Oster por ejemplo en su cuenta de Instagram informó a sus seguidores que escondieron 10 tickets entre todas las compras realizadas durante el evento, y quienes los encontraran ganarían un kit de cocina. Budweiser por otro lado comunicó a través de influenciadores que existían latas doradas y que los ganadores tendrían 5 minutos en la cervecería para llevarse todas las cervezas que alcancen a recolectar en ese tiempo.
- Dinámica de contenido en stories de influenciadores: El principal recurso desde el Influencer Marketing es la promoción a través de stories por su fácil redirección al sitio web de las marcas. ¿Cuáles fueron las tendencias en contenido?
- Gráficas: Entre el contenido subido desde los influenciadores en sus stories se destacó la presencia de gráficas desde la misma marca, a las cuáles sólo las modificaron a través de links y textos breves etiquetando la cuenta de la marca.
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- Concursos: La presencia de concursos este año buscó tener un poco más de interacción a través de diferentes dinámicas flash o juegos en stories.
Stories de @tatankeitel, @k3lcalderon, y @germanschiessler.
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- Códigos: Descuentos sobre descuentos a través de códigos personalizados para influenciadores, los cuales comparten en sus stories.
Stories de @paloportales y @cataizcue.
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- Vitrineos: Buscando tener cada vez más interacción a través de un contenido orgánico y cercano, muchos influenciadores han optado por realizar vitrineos online junto a sus seguidores.