Hablar de la crisis de los medios de comunicación, es un tema que lleva en la opinión pública más de 10 años, pero posterior estallido social en 2019 y con la llegada de la pandemia, el quiebre del modelo económico con que trabajan los medios “tradicionales”, quedó aún más evidenciado con los bajos índices de lectoría y la falta de credibilidad, hecho que se concretó con el cierre de medios icónicos para Chile como lo fueron las revistas de papel cuché, el diario La Cuarta y La Hora, entre otros.
Un claro ejemplo de cómo las marcas se han convertido en medios, a través del fortalecimiento de su propósito de marca, cautivando sus audiencias e invirtiendo en su Fandom (grupo de personas que comparten online una pasión por una causa) lo demuestra el último estudio realizado por Talkwalker, compañía global de escucha y análisis de redes sociales e internet, junto a la consultora Interbrand, quienes realizaron un estudio para dar a conocer las diez marcas más queridas de Latinoamérica desde que comenzó la pandemia (Pincha aquí para ver el estudio completo).
Ranking:
A pesar del distanciamiento social que ha provocado la pandemia, algo en común que tienen estas marcas es que todas buscaron generar un vínculo de conexión, a través de la diversión para estar más cerca de su Fandom, acción que se ve reflejada en el cuadro que adjunto, donde es clave que como comunicadores, llevemos a las marcas a ser oportunas y no oportunistas.
Para cerrar este espacio, me gustaría compartir un ejemplo bien contingente en el cual tuve la posibilidad de participar y que demuestra todo lo que podemos crear en Grupo SUD, donde realizamos una campaña que buscó evidenciar otra pandemia: el femicidio.
Esta acción no sólo logró visibilizar un problema que aún nadie se hace cargo, sino que también posicionó a Fundación Honra dentro de la opinión pública como un actor importante a la hora de hablar sobre violencia de género, primero convirtiéndola en su propio medio, pero también haciendo marca al ser premiada en el último Festival Achap 2021, con un Short List y dos Bronces por poner en vitrina un problema en el que no podemos hacer vista gorda.
Para ver el caso pincha aquí https://youtu.be/UUnpesMYI0Q
Créditos foto: Photo by Yoav Hornung on Unsplash
Estudio: Las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica 2021 – Talkwalker Interbrand