¿Qué es Clubhouse y cómo pueden participar las marcas?
Escrito por Paola Vidal y Javiera Estrada

Una de las apps que ha generado más interés en las últimas semanas en Chile y que ya a un año de su lanzamiento ha logrado más de 15 millones de descargas globalmente. Qué es y cómo las marcas están generando contenido son algunas de las preguntas a las que encontrarán respuesta a continuación.


Qué es Clubhouse en 100 palabras:

  • Clubhouse es una aplicación gratuita de chat de audio en vivo, en la cual los usuarios pueden unirse sólo a través de invitación. Por ahora disponible sólo para iPhone y para mayores de 17 años, aunque en Estados Unidos el domingo 9 de mayo ya fue lanzada la versión beta en Android.
  • Lanzada en abril del 2020 a comienzos de la pandemia, pero su popularidad creció significativamente después que Elon Musk comenzára a ofrecer charlas sobre sus puntos de vista respecto a diversos tópicos.
  • Hoy en día ya son millones de usuarios a nivel global  y es considerada una Startup Unicorn al nivel de AirBnb, Uber y SpaceX.

Infografía: ¿Está la app Clubhouse lista para la competencia? | Statista

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Últimas novedades y qué dicen los medios


El boca a boca y la popularidad que ha ganado la aplicación en Estados Unidos ha llevado a los medios nacionales desde febrero 2021 a cubrir con fuerza qué es esta aplicación y cómo podría posicionarse en las redes sociales, mes en el cual se encontraron 57 artículos con mención a Clubhouse.

En febrero T13 destacaba, además de explicar la app y cómo funciona, el hecho de como algunas de las personas más ricas y famosas del mundo ya tienen sus nombres en la aplicación: desde Elon Musk (el fundador de Tesla y SpaceX) a Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), los raperos Drake y Kanye West y la estrella de los medios Oprah Winfrey.

Luego, y no es para sorprenderse considerando cómo las redes sociales han ido mutando rescatando funciones populares de otras plataformas, se hizo pública la noticia de que Facebook estaba desarrollando una función “imitación” que permite que los miembros escuchen conversaciones que tienen lugar en diferentes “salas” en línea y hagan comentarios si lo desean. Esta aún está en fase de desarrollo inicial y pueden leer más al respecto en este nota de Bio Bio.

Sin embargo Facebook no ha sido la única red social que ha visto una posible amenaza u oportunidad en Clubhouse. En el mes de abril se filtró que Twitter habría estado dispuesto a pagar 4 billones de dólares por la adquisición de la app, conversaciones que no prosperaron. ¿Vale realmente esta aplicación 4 mil millones de dólares? Este artículo de la BBC aborda esos detalles.


¿Cómo funciona la app?


Al momento de comenzar a navegar en Clubhouse se abrirán una variedad de tópicos como los mostrados a continuación, pero también podremos encontrar a personas y clubs (grupos de usuarios con un interés en común), los cuales a su vez pueden organizar salas para discutir diversos temas de conversación.

Puedes unirte a un club yendo a su página de perfil y tocando “Seguir”. Después de hacer esto, se te notificará cada vez que los administradores inicien una sala. Cuando veas una sala o sala de chat de audio, deseas unirte (o “pasar”), todo lo que tienes que hacer es tocarla para comenzar a escuchar.



Territorios para las marcas y algunos ejemplos


  1. Asociaciones con influenciadores y líderes de opinión dentro de la plataforma: A medida que la popularidad de la plataforma crece, más son los rostros que tienen algo que contar dentro de Clubhouse. En Chile tanto rostros, influenciadores, emprendedores y activistas ya se han creado cuentas en la plataforma. Además, Clubhouse recientemente anunció una nueva función para que los creadores puedan monetizar su contenido, en donde los usuarios podrán enviar dinero a aquellos creadores que tengan esta función habilitada.

    Pernod Ricard con su cognac Martell se asoció con la creadora de contenido de marketing global Karen Civil para celebrar a las emprendedoras de raza negra durante el Black History Month. A lo largo de febrero, Martell y Civil organizaron conversaciones semanales en Clubhouse con invitados como la propietaria de la marca de belleza Supa Cent, la directora ejecutiva de Lush Yummies Pie, Jennifer Lyle, y la fundadora de la directora ejecutiva de Girl, Ronne Brown.

  2. Voceros: conectar desde los valores de la marca y transparentar el negocio. Con marcas cada vez más conectadas con las necesidades y requerimientos del consumidor, donde se les exige transparencia y acción, Clubhouse llega como una oportunidad perfecta para crear este tipo de espacios de manera digital. Lo anterior puede ser por ejemplo a  través de un vocero de marca, quién cree una sala para compartir opiniones o generar debate respecto a un tema en particular. Las marcas también pueden crear clubes propios, pero, por el momento, son poco comunes.

    Justo antes del Día de San Valentín, Restaurant Brands International (RBI), que supervisa a Burger King, Popeyes y Tim Hortons, llegó a la plataforma con una sala de foro abierta que reunió a una audiencia para hablar sobre los  resultados de la compañía con los ejecutivos de cada cadena. Fue a través de LinkedIn que Fernando Machado, Global Chief Marketing Officer de RBI, extendió la invitación a los seguidores de la empresa para unirse a la charla sobre los resultados financieros de la compañía en el chat llamado “Open Kitchen with Restaurant Brand CEO José Cil”.

  3. Alianzas con clubes: una forma cercana de conectar con nichos. Con la existencia de diversos clubes con intereses en común entre las personas – skin care, fanáticos de zapatillas, runners, bicicletas, vinos, entre otros – las marcas pueden crear alianzas con ellos para llegar a nichos específicos. Estos clubes indican en el título o en la descripción de sus perfiles la geografía a la cual pertenecen o pretenden incluir. Actualmente podemos encontrar clubes de interés chilenos, latinoamericanos e hispanos dentro de la oferta global. Sneakerheads Anonymous, fundada por el entusiasta de las zapatillas Vinay Parmar, fue un lugar para que unos cientos de sneakerheads nunca se perdieran las últimas novedades.Eso fue hasta que Parmer le pidió al ingeniero de la cadena de suministro de Nike, Ryan Smith, que participara en una sala. Desde entonces, Parmar’s hizo que el club se centrara en las discusiones con expertos de la industria de las zapatillas todos los lunes por la noche. Incluyeron al director de asociaciones de New Balance, Joe Grondin. Sneakerheads Anonymous ahora tiene más de 40.000 oyentes habituales.

Conclusiones


El crecimiento de Clubhouse ha sido exponencial y así se espera que siga en medio del boom que ha sido el audio, también como una forma de conectarnos y contar historias. Esta app en particular ofrece una mejor plataforma a fundadores, emprendedores y ejecutivos de las marcas para compartir sus opiniones y experiencias bajo los distintos tópicos que se manejan.

Es como un “TED Talk” interactivo en donde las personas pueden participar de la conversación, además de ser un espacio más resguardado versus otras RR.SS. Esto también se da por el carácter de invitación que posee Clubhouse que le añade mayor privacidad y sensación de exclusividad a quién recibe la invitación.



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