Una de las apps que ha generado más interés en las últimas semanas en Chile y que ya a un año de su lanzamiento ha logrado más de 15 millones de descargas globalmente. Qué es y cómo las marcas están generando contenido son algunas de las preguntas a las que encontrarán respuesta a continuación.
Más infografías en Statista
El boca a boca y la popularidad que ha ganado la aplicación en Estados Unidos ha llevado a los medios nacionales desde febrero 2021 a cubrir con fuerza qué es esta aplicación y cómo podría posicionarse en las redes sociales, mes en el cual se encontraron 57 artículos con mención a Clubhouse.
En febrero T13 destacaba, además de explicar la app y cómo funciona, el hecho de como algunas de las personas más ricas y famosas del mundo ya tienen sus nombres en la aplicación: desde Elon Musk (el fundador de Tesla y SpaceX) a Mark Zuckerberg (el creador de Facebook), los raperos Drake y Kanye West y la estrella de los medios Oprah Winfrey.
Luego, y no es para sorprenderse considerando cómo las redes sociales han ido mutando rescatando funciones populares de otras plataformas, se hizo pública la noticia de que Facebook estaba desarrollando una función “imitación” que permite que los miembros escuchen conversaciones que tienen lugar en diferentes “salas” en línea y hagan comentarios si lo desean. Esta aún está en fase de desarrollo inicial y pueden leer más al respecto en este nota de Bio Bio.
Sin embargo Facebook no ha sido la única red social que ha visto una posible amenaza u oportunidad en Clubhouse. En el mes de abril se filtró que Twitter habría estado dispuesto a pagar 4 billones de dólares por la adquisición de la app, conversaciones que no prosperaron. ¿Vale realmente esta aplicación 4 mil millones de dólares? Este artículo de la BBC aborda esos detalles.
Al momento de comenzar a navegar en Clubhouse se abrirán una variedad de tópicos como los mostrados a continuación, pero también podremos encontrar a personas y clubs (grupos de usuarios con un interés en común), los cuales a su vez pueden organizar salas para discutir diversos temas de conversación.
Puedes unirte a un club yendo a su página de perfil y tocando “Seguir”. Después de hacer esto, se te notificará cada vez que los administradores inicien una sala. Cuando veas una sala o sala de chat de audio, deseas unirte (o “pasar”), todo lo que tienes que hacer es tocarla para comenzar a escuchar.
Join Karen Civil (@karencivil) and Premadonna (@preofficialpage) live on #Clubhouse for a talk on scaling your business. Make Her Statement Presents: Bold Conversations hosted by Karen Civil, Monday March 1st on #Clubhouse at 8P ET/7 C. #MakeYourStatement pic.twitter.com/SQElqAlj5A
— Martell Cognac (@MartellUSA) March 1, 2021
Pernod Ricard con su cognac Martell se asoció con la creadora de contenido de marketing global Karen Civil para celebrar a las emprendedoras de raza negra durante el Black History Month. A lo largo de febrero, Martell y Civil organizaron conversaciones semanales en Clubhouse con invitados como la propietaria de la marca de belleza Supa Cent, la directora ejecutiva de Lush Yummies Pie, Jennifer Lyle, y la fundadora de la directora ejecutiva de Girl, Ronne Brown.
This is new. Let’s try it. Open conversation with our CEO this Friday 4 PM EST on @joinClubhouse. Don’t miss it!https://t.co/gnVjtU6w5I
Come and join us to know more about what #BurgerKing, #Popeyes and #TimHortons are up to.#marketing #Advertising
— Fer Machado (@fer_machado123) February 11, 2021
Justo antes del Día de San Valentín, Restaurant Brands International (RBI), que supervisa a Burger King, Popeyes y Tim Hortons, llegó a la plataforma con una sala de foro abierta que reunió a una audiencia para hablar sobre los resultados de la compañía con los ejecutivos de cada cadena. Fue a través de LinkedIn que Fernando Machado, Global Chief Marketing Officer de RBI, extendió la invitación a los seguidores de la empresa para unirse a la charla sobre los resultados financieros de la compañía en el chat llamado “Open Kitchen with Restaurant Brand CEO José Cil”.
El crecimiento de Clubhouse ha sido exponencial y así se espera que siga en medio del boom que ha sido el audio, también como una forma de conectarnos y contar historias. Esta app en particular ofrece una mejor plataforma a fundadores, emprendedores y ejecutivos de las marcas para compartir sus opiniones y experiencias bajo los distintos tópicos que se manejan.
Es como un “TED Talk” interactivo en donde las personas pueden participar de la conversación, además de ser un espacio más resguardado versus otras RR.SS. Esto también se da por el carácter de invitación que posee Clubhouse que le añade mayor privacidad y sensación de exclusividad a quién recibe la invitación.